Compras de categoría a media temporada

En los últimos días se ha armado en debate en el medio nacional, debido a que la directiva de Firpo compró la categoría a Juventud Independiente a media temporada 2015-16 por lo que aún deberá usar el nombre de los opicanos. Antes, eso era permitido y aquí hacemos el recuento de los dos casos que preceden este hecho.

Santa Clara-San Luis (2000-2001)

El caso de Santa Clara es uno de tantos extraños en nuestro fútbol, el equipo ascendió para el primer torneo corto, con la idea de darle minutos a seleccionados juveniles, pero poco a poco, los impulsores de ese proyecto fueron alejándose de esa idea y abandonando el equipo, quien a la deriva logró salvar la categoría en el año de su ascenso y en la temporada siguiente.

Sin embargo, al término del Apertura 2000, el equipo completamente quebrado no pudo más, y le vendió la categoría al San Luis, de San Luis Talpa, que administrado por la alcaldía de ese municipio jugaba para ese entonces, en la Segunda División.

Los talpeños heredaron la categoría de un equipo que apenas hizo 7 puntos en el Apertura 2000, último lugar en la tabla, a 8 de noveno que era Atlético Marte, contrataron a Raúl Cocherari para la dirección técnica y lo reforzaron con algunos jugadores nacionales y extranjeros.

Pero no fue suficiente, apenas hicieron 17 puntos en el Clausura 2001, y con 24 en el acumulado se fueron por donde habían llegado.

ADET-San Salvador FC (2001-2002)

Un año después un caso similar al de Santa Clara se dio, ADET un vivero de jugadores en la década de los 90′ fue abandonado poco a poco, despojado de sus mejores jugadores, y el único que no se bajó del barco, Héctor Palomo Sol, ya no pudo soportar el solo la carga económica del equipo por lo que a final del Apertura 2001, decidió venderlo.

El comprador, un proyecto nuevo llamado San Salvador FC, que incluso llegó a inscribir y a darle un par de minutos a Jorge González para atraer público, los jabalíes y posteriormente panteras, no recibieron un equipo tan en desventaja como San Luis, pues en el Apertura 2001 ADET hizo 14 puntos, cinco más que Marte, que había quedado último.

No fue fácil el inicio de los capitalinos, con Jaime Rodríguez como técnico, estuvieron a punto de ser alcanzados por Marte, pero la dirigencia dio un golpe de timón, echó a ‘la chelona’ y lo sustituyó con Rubén Alonso, quien logró la permanencia de manera agónica.

Con el uruguayo fue que vivieron sus mejores momentos, al siguiente torneo se reforzaron con gente de la talla de Misael Alfaro, José Martínez, Víctor Merino, Alexander Obregón, entre otros, y lograron el subcampeonato. En el Apertura 2003 llegaron a ser campeones al vencer a Firpo.

Pero, luego de eso, sufrieron el mal de aquellos equipos que llevan a los jugadores del momento que posteriormente no pueden pagar, y así fueron decayendo, casi descienden al final del 2004 pero Alonso los volvió a salvar, hasta del repechaje.

Su última temporada fue la del 2007-08, dejaron atrás las fichajes lujosos y le dieron la confianza a un puñado de jovencitos que habían tenido un destacado premundial sub-20 por esos tiempos, nombres como Xavier García, Diego Chavarría, Fabricio Alfaro, Jaime Alas y Ricardo Orellana y William Maldonado dieron ahí, sus primeros pasos.

Cabe decir que en esta ocasión, la compra si fue fructífera, si después el proyecto fracasó fue por su mala administración y falta de arraigo, perdió la categoría en el repechaje 2007-08 contra Juventud Independiente, hizo 295 puntos en 244 partidos en Liga Mayor.

Después de esto, la FESFUT decidió ya no aceptar estos cambios de nombre por los líos legales que implicaba. Por eso en la 2009-10 no avaló el cambio de Nejapa a Alacranes del Norte, a pesar que en dicha ocasión, la Liga si lo nombraba como tal.

Dicho esto, no debería existir ningún debate, en este Clausura 2016 Juventud Independiente seguirá estando, con otra administración, pero fue quien se inscribió para la campaña 2015-16, con 22 puntos en el acumulado, no tan lejos de UES, último de la tabla.

Si logran la permanencia, entonces podrán cambiarse el nombre y todo este semestre polémico, quedará nada más como una anécdota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s