Resumen de las semifinales de ida

Se jugaron los primeros partidos de las semifinales del Apertura 2012, los equipos locales no lograron sacar ventaja y deberán buscar la victoria en la vuelta para clasificar.

FAS 1-1 ALIANZA

Quinta vez que FAS empata el partido de ida en semifinales de Torneos Cortos, los 4 anteriores fueron todos de visitante, la primera en el Clausura ’99 cuando empató la ida 2-2 ante Aguila en el Barraza, aunque posteriormente le daría vuelta en el Quiteño con victoria de 1-0 que le daría el pase a la final.

En el Clausura ’06, FAS empató a cero con Vista Hermosa en el partido de ida disputado en el Amílcar Moreno, el partido de vuelta que cerró en el Oscar Quiteño terminó derrotando “in extremis” a los correcaminos gracias a un gol de último minuto de Néstor Ayala al 89′ para avanzar a la final.

Otro torneo donde FAS empató su partido de ida fue en el Apertura 2007 donde no pasó del cero contra Isidro Metapán en el “Calero” Suárez en su partido de ida, al final su mejor posición en la tabla lo terminó clasificando pues en la vuelta también empataron, Metapán había abierto la cuenta con gol de Juan Carlos Panameño al 69′ para FAS lo empató al 79′ por medio de Alfredo Pacheco.

Para el Clausura ’09, FAS tenía como rival a Firpo, disputaron la ida en el Sergio Torres y empataron 0-0, la vuelta a disputarse en el Oscar Quiteño y el marcado fue un 2-2 que clasificó a Firpo que pese a cerrar de visitante había terminado mejor en la tabla.

Como hemos visto, FAS ha empatado 4 veces un partido de ida de semifinales, donde ha avanzado a la final en tres ocasiones y se ha quedado fuera en una, pero esta es la primera vez que abriendo en el Oscar Quiteño empata el partido de ida.

El empate ante FAS, es el quinto que logran los albos del Alianza en un partido de ida por semifinales en Torneos Cortos, de los cuatro anteriores, dos los consiguió en condición de local y dos como visitante.

De los que consiguió como local, en el Apertura ’99 empató a uno con Municipal Limeño un 9 de diciembre de ese año, los albos abrieron el marcador con gol de Oscar Navarro al 44′, pero Rudis Corrales a 5 minutos del final empató el marcador, en la vuelta disputada en Santa Rosa de Lima, empataron 0-0 y por su mejor posición en la tabla, los orientales avanzaron en la final.

El otro empate que consiguió Alianza abriendo en casa fue en el Clausura 2004, cuando firmaron tablas de 1-1 ante Luis Angel Firpo en el “Mágico” González en la ida, la vuelta terminó 2-2 en los noventa minutos y como en ese torneo no valía la posición en la tabla tuvieron que disputar tiempo extra donde los albos anotaron el tercero y se llevaron el pase a la final que posteriormente derrotarían al FAS.

Los otros dos partidos han sido en condiciones parecidas a la del sábado, pues arrancó empatando de visita aunque es preciso aclarar que, esos partidos se jugaron tanto los de ida como de vuelta en el Cuscatlán.

El primero, en el Apertura ’01 un empate a 2 frente a Municipal Limeño en la ida, la vuelta terminó con marcador de 0-0 que clasificó a los capitalinos por su mejor puesto en la tabla de posiciones, sin antes sufrir pues Miguel Montes le atajó un penal a Rudis Corrales cerca del final.

Misma situación vivió en el Clausura 2011 donde a doble partido enfrentaron a Luis Angel Firpo, en la ida empataron a 1 en el Cuscatlán, Eliseo Quintanilla adelantó a los pamperos, pero Rodolfo Zelaya emparejó el partido en la vuelta, también firmaron tablas, abrió el marcador nuevamente Zelaya para Alianza pero Alex Erazo empató para Firpo al final, los blancos se clasificaron por su mejor posición en la tabla.

Es decir, que Alianza ha clasificado en 3 de las 4 ocasiones que empató un partido de ida de semifinales, en 2 de esas, gracias a su mejor puesto en la tabla de posiciones en la fase regular, pues empató tanto en la ida como en la vuelta.

Este es el noveno empate que Alianza saca en el Quiteño por Torneos Cortos, los albos se adelantaron con gol de Roberto Maradiaga al 42′ pero empató Ricardo Ulloa al 75′ para FAS.

AGUILA 1-2 METAPÁN

Esta es la novena ocasión de 19 semifinales que Aguila pierde el partido de ida en una semifinal por Torneos Cortos, cuatro de ellas en condición de local, de las ocho anteriores los emplumados solo avanzaron en una y quedaron eliminados en las ocho anteriores.

El primero de esos partidos fue en el Apertura ’98 ante Firpo, esas semifinales se disputaron a doble partido en el Cuscatlán, los pamperos ganaron la ida 1-0 y en el segundo partido los emplumados no pudieron y firmaron un empate sin goles, luego perdió el primer partido de visita ante FAS en el Clausura 2002 y Chalatenango en el Apertura ’08.

Cuarta ocasión que los emplumados pierden en casa el partido de ida en semifinales, los números no les favorecen pues en ninguna de las tres ocasiones anteriores, los negronaranjas se han logrado reponer del marcador adverso en el juego de vuelta.

La primera fue en el Clausura ’04, los emplumados abrieron la serie frente a FAS en el Barraza y cayeron con marcador de 2-3, no se pudieron reponer de tal marcador y también cayeron en la vuelta con marcador de 0-1.

Similar situación se vivió en el Clausura ’07 donde Aguila recibió a Firpo y se llevó una derrota en el Barraza por 0-2 con un doblete de Edgar Fernando Leguizamón al 22′ y al 49′, Aguila estuvo a punto de lograr la remontada en la vuelta, derrotó a loos toros 3-1 en el Cuscatlán pero no le alcanzó y quedó eliminado.

El último antecedente fue, precisamente ante el Isidro Metapán, a quien recibió por la ida del Apertura 2010, los caleros tomaron ventaja en la serie 2-1 con goles de Omar Mejía y un autogol de Jilber Alvarez en el último minuto, antes, Shawn Martin había adelantado a los aguiluchos.

El único antecedente de remontada que tiene Aguila en semifinales de Torneos Cortos es en el Clausura 2006, torneo donde fue campeón, y ante Isidro Metapán, con la salvedad que la ida se disputó en el Calero Suárez, los metapanecos ganaron la ida 3-1 pero Aguila lo remontó luego de ganar 2-0 en tiempo regular y terminar la hazaña en tiempo extra con dos goles más.

Esta es la séptima vez que Isidro Metapán gana un partido de ida de semifinales, en los seis anteriores avanzó a la final en tres ocasiones y se quedó en el camino en otras tres, además, esta es la tercera vez que gana la ida en condición de visitante, no falló en la final en las dos anteriores.

Las tres veces que Metapán se quedó eliminado por ganar el partido de ida, fue cuando abrieron la serie en casa, en su primera semifinal del Apertura 2004 ante FAS, en el Clausura 2006 ante Aguila y en el Clausura 2011 nuevamente ante FAS.

En el Apertura 2005, Metapán fue a visitar a Once Municipal en Ahuachapán, y lo derrotó con marcador de 2-1, el partido de vuelta terminó con marcador de 0-0 que clasificó a los metapanecos a la primera final de su historia, que posteriormente perderían ante Vista Hermosa.

En el Clausura ’09 la situación fue aún más fácil para los caleros, que a pesar de haber terminado primero decidieron abrir la serie de local, ante Nejapa a quien le propinaron una paliza de 5-0 en el “Calero”, lógicamente la vuelta fue un mero trámite y Metapán se dio el lujo de ganarla también por 1-0.

Parece que Metapán sabe jugar semifinales enel Barraza en los últimos tiempos, por ello en el Apertura 2010, los caleros fueron a San Miguel en la ida y los derrotaron con marcador de 2-1, y si bien la vuelta fue un empate sin goles, los metapanecos se metieron a la final donde derrotaron a los albos del Alianza.

Metapán se fue arriba con los goles de Nicolás Muñoz al 36′ y Omar Mejía al 38′ descontó Irza Santos al 44′ por Aguila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s